Resiliencia

Créditos: Unsplash

Resiliente o no resiliente, esa es la cuestión

10/20/2021

Ming-ya Wang

Cuando hablamos de resiliencia lo primero que nos viene en mente es la resiliencia individual, aquella que admiramos cuando una persona a pesar de las dificultades busca una manera de tirar adelante y transformar los obstáculos en oportunidades de crecimiento. Así pues, la asociamos a un rasgo o una personalidad. ¿Te consideras una persona resiliente?

Por otro lado, en los últimos años hemos oído hablar de compañías o empresas resilientes, aspecto que ha tomado relevancia durante el último año. Los líderes de las empresas han tenido que afrontar retos sanitarios, sociales y el impacto, cada vez mayor, del cambio climático en las empresas. Las empresas, han sido puestas a prueba, una vez más.

Vayamos más allá, ¿cómo definiríamos una empresa resiliente? ¿Qué características tienen las empresas que son capaces de adaptarse?

Un buen punto de partida, es empezar por crear equipos resilientes.


Según un informe de Deloitte, las organizaciones resilientes tienen 5 características comunes:

  1. Balancean las prioridades de corto plazo y largo plazo de forma equilibrada, pudiendo adaptar las de corto plazo según los eventos que se produzcan.
  2. Una empresa no puede ser flexible si las personas que forman parte de ella no lo son, así pues, también es clave la flexibilidad y adaptabilidad de los trabajadores.
  3. Una toma de decisiones colaborativa asegura una respuesta más rápida, reduciendo el riesgo y muchas veces, más innovadora.
  4. Tienen un alto nivel de comunicación y transparencia, creando confianza, como consecuencia de un liderazgo empático.
  5. Existe cierta correlación entre aquellas empresas que saben gestionar bien los intereses de varias partes interesadas, con la habilidad de pivotar rápidamente para adaptarse a nuevos eventos.

Esto no se consigue de hoy para mañana. La cultura de una empresa puede ser difícil de cambiar, requiere de tiempo, esfuerzo e inversión, y esto también aplica si quieres que tu organización sea más resiliente. Un buen punto de partida, es empezar por crear equipos resilientes.

Una empresa no puede ser flexible si las personas que forman parte de ella no lo son, así pues, también es clave la flexibilidad y adaptabilidad de los trabajadores

A continuación te daremos unos tips que podrás aplicar en tu equipo, para plantar esta semilla que (con suerte) se ampliará al resto de la organización. ¡Empecemos a crear un equipo resiliente!

  1. Equilibra la demanda de trabajo: Cada vez pedimos más con menos recursos, hecho que puede provocar que las personas se quemen por la cantidad de trabajo. La clave es comunicar las expectativas de forma clara y regular, ofreciendo ayuda en priorizar cuando sea necesario.
  2. Mantén informado al equipo, esto facilita una sensación de control. Es importante que el equipo se sienta parte y escuchado en la toma de decisiones, involúcrales lo máximo posible.
  3. Si tu empresa está afrontando un momento de muchos cambios, puedes ayudar a tu equipo a focalizarse en las oportunidades y a construir sobre estas.
  4. Haz que el feedback esté presente de forma constante. El desarrollo del equipo es importante, dales feedback de cómo lo están haciendo y acepta también el feedback que te dan.
  5. Ten cuidado con tu estilo de liderazgo o tu personalidad en momentos de mucha presión. Conoce cómo reaccionas ante el estrés, y se especialmente cuidadoso cuando la situación lo requiera, porque lo más seguro es que se dispare.
  6. Haz que la compensación y los beneficios sean justos con el rol que ejerce tu equipo. Si no tienes el control, puedes ayudarles a desarrollarse (recuerda el punto 4) incorporándolos en otro tipo de proyectos, ampliando su scope de trabajo, etc.

Como siempre decimos en emotionhack_, no hay una fórmula mágica que sirva para todas las organizaciones, pero sí unas líneas generales comunes. Aprender sobre cómo reaccionas a nivel individual, te permitirá afrontar mejor situaciones incómodas o de estrés, con el consecuente impacto en los equipos en los que estás o gestionas.

Aprender sobre cómo reaccionas a nivel individual, te permitirá afrontar mejor situaciones incómodas o de estrés, con el consecuente impacto en los equipos en los que estás o gestionas.

¿Te atreves a aprender sobre resiliencia y aplicarlo en tu vida? Descárgate la app de emotionhack_ y escucha nuestro e_hack de resiliencia.

Descarga nuestra app

Descarga en androidDescarga en iOS