Créditos: Unsplash
11/7/2022
Eider Ormazabal
El quiet firing no es un despido, es el hecho de hacer todo lo posible para provocar que un empleado dimita. Puede ser por medios sutiles o no tanto. El objetivo del jefe suele ser frustrar al trabajador, algo que puede ocurrir mediante comentarios confusos sobre el rendimiento del empleado, no concediendo aumentos de sueldos o promociones; evitando dar oportunidades de desarrollo o de crecimiento, o incluso exigiendo cosas que pueden perjudicar a algunos empleados de forma arbitraria... En otras palabras, estamos hablando de una persona que es capaz de utilizar su inteligencia emocional para hacer la vida de su empleado una verdadera pesadilla y acabar empujando al empleado a pensar que lo que le está diciendo la empresa es: “Si no te gusta lo que hay, puedes irte”.
Generalmente este problema se da en culturas tóxicas donde los managers no hacen lo suficiente para motivar, apoyar o invertir en sus empleados. Ya sea de forma involuntaria, por falta de empatía, liderazgo y gestión emocional, o todo lo contrario, de forma premeditada con el objeto de minar la moral de sus empleados para que acaben renunciando.
En el caso de que sea involuntaria estaríamos ante una de las causas principales del quiet quitting del que hablábamos la semana pasada. En el caso de que se trate de acciones premeditadas podríamos estar hablando de acoso laboral.
En ciertas ocasiones, cuando hay problemas económicos, o empleados que no cumplen con sus objetivos y son difíciles de gestionar, algunos gerentes optan por el despido silencioso para evitar pagar la indemnización. Es frecuente sufrir esta práctica en empresas que tienen que hacer frente a problemas económicos por los bajos ingresos debido a la situación macroeconómica global. Es el caso, de acuerdo de acuerdo con esta publicación, de Meta, donde parece que se están dando los síntomas de una oleada de despidos silenciosos.
Si notas que tu jefe no reconoce tu duro trabajo como solía hacer antes, o te sientes identificado con alguna de estas acciones, es posible que te estén haciendo un despido silencioso.
Estos son algunos de los indicadores reveladores a tener en cuenta para protegerse:
Hay varias formas de tratar de evitar un quiet firing, pero la más importante es que el trabajador trate de comunicarse directamente con el gerente y sino con el departamento de Recursos Humanos. Debes asegurarte de que tus quejas quedan registradas y de que el departamento sabe cómo te sientes. Una empresa que cuida de sus empleados y tiene una cultura saludable se tomará en serio esos comentarios y tratará de buscar la mejor solución al problema.