Créditos: Unsplash
11/10/2021
emotionhack_
Si no sabemos gestionar esta toma de decisiones tenemos el riesgo de experimentar la conocida como “fatiga decisoria”. Para no dedicar más energía y tiempo del que podemos invertir a lo largo de este post te vamos a dar las herramientas necesarias para tomar decisiones.
Antes de hablarte de estrategias concretas deja que te cuente dos cosas importantes sobre la toma de decisiones. En primer lugar, tomar una decisión implica una ganancia y una pérdida. Muchas veces nos cuesta decidir porque no estamos seguros de qué es lo que queremos, algo que ayuda a facilitar la tarea de tomar la decisión es tener claro desde el primer momento que cuando decidamos una cosa estaremos ganando algo y, al mismo tiempo, perdiendo otra cosa. En segundo lugar, ¿Cuántas veces has escuchado “Si pudieras volver a elegir elegirías lo mismo”?. El arrepentimiento por no haber tomado la decisión correcta puede hacer que te bloquees, y entres en un círculo vicioso del que sea difícil salir. Toma la decisión asumiendo todas sus consecuencias y escucha a tu miedo antes de tomarla porque es el miedo quien te avisa de cuál es la decisión que debes evitar tomar.
En la toma de decisiones pueden influir factores como la perspectiva, los patrones de conducta de cada persona , el contexto o el tipo de persona que seas. Si bien eres una persona atrevida y energética la cual toma decisiones muy rápido puedes cometer el error de tomar decisiones impulsivas o imprudentes. Mientras que si eres una persona muy observadora y analítica puedes llegar a entrar en parálisis por análisis y bloquearte. Es por ello, que lo ideal es que intentes hacer un balance de ambas personalidades.
La toma de decisiones no es una habilidad con la que se nace, sino que se adquiere y desarrolla con el tiempo. En nuestro e_hack de toma de decisiones detallamos las siguientes estrategias que te permitirán mejorar esta soft-skill:
Imagina cómo sería tu vida si no tomases decisiones, vendría a ser algo como navegar sin rumbo ni equilibrio, no habría ningún tipo de cambio en tu vida y las decisiones vendrían dadas del entorno. Un líder no solo puede tener visión, carisma o capacidad comunicativa , también debe de tomar buenas decisiones que lleven a su equipo y a la empresa al mejor de los escenarios posibles.
Por ello, no debes de tener miedo a tomar malas decisiones ya que con estas crecemos y si no es la acertada siempre aprendemos. Recuerda, esto y más en nuestro e_hack de toma de decisiones, donde te explicamos con detalle estas estrategias y otras claves fundamentales sobre el papel de las emociones en la toma de decisiones.