Resiliencia

Créditos: Unsplash

Aprenderemos soft-skills en el metaverso

4/20/2022

Francisco Martinez | CEO & Co-Founder de emotionhack_

El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos o conductas después de una práctica duradera. No basta con escuchar o visualizar contenido, también es importante ponerlo en práctica y ese es uno de los principales retos que existen cuando hablamos de formación en soft-skills o competencias transversales. 

Por otro lado, la forma de aprender, y la forma de enseñar, han sufrido una verdadera transformación como consecuencia del COVID-19 y en poco tiempo sufrirán una nueva revolución como consecuencia del metaverso. 

La formación va a sufrir una revolución gracias al metaverso

Actualmente, los retos que presenta el aprendizaje de soft-skills se salvan, principalmente, con una alta inversión de dinero y de tiempo. 

Y es que cuando hablamos de este tipo de competencias la realidad es que existe un gap muy grande entre lo que la gente conoce, tanto sobre ellos mismos, como sobre las emociones, y lo que se debe conocer para poder desarrollar todo el talento que se lleva dentro. Que las personas desarrollen todo su potencial es la visión de emotionhack_ y por eso no dejamos de buscar formas que faciliten el aprendizaje de estas competencias, porque sabemos que son las que liberan todo el potencial que una persona tiene dentro. 

La tecnología es una herramienta que nos permite mejorar muchas cosas, entre ellas, la experiencia de aprendizaje, para hacerla más eficiente, efectiva y más barata sin que ello conlleve una pérdida de calidad necesariamente. Como decíamos al principio el metaverso va a suponer una verdadera revolución en la forma de aprender y a continuación nos haremos eco de las razones principales de ello que recoge un informe de PWC:

  1. Los empleados aprenden 4 veces más rápido. Esto se une a que el trabajo híbrido hace menos viables las clases presenciales, que, entre otras cosas, incrementan el tiempo que debe invertirse en desplazarse al lugar de la formación. 
  2. El aprendizaje a través de VR se produce en un entorno inmersivo y que genera menos estrés para los participantes lo que incrementa su confianza a la hora de poner en práctica lo que se ha aprendido
Fuente: PWC

  1. Lo que emociona se recuerda, por eso en nuestros e_hacks siempre encontrarás ejemplos que estimulen tus emociones. El caso es que en el metaverso la conexión emocional se incrementa de manera muy significativa a la que se produce en un aula o mediante e-learning. 
Fuente: PWC

El metaverso incrementa la conexión emocional durante el aprendizaje

  1. Es bien conocido que uno de los principales retos que enfrentamos la empresas de training es conseguir que los participantes estén concentrados la mayor parte del tiempo. Sobre todo cuando el aprendizaje se hace a través de la pantalla vía video ya que estamos delante de la pantalla toda la jornada laboral sufriendo todo tipo de interrupciones, que no cesan ni siquiera en las horas de formación. Sin embargo, el aprendizaje mediante VR reduce significativamente las distracciones y brinda una interacción mucho más inmersiva de forma que la atención y la concentración se prolongan mucho más que con los formatos tradicionales de e-learning.

Fuente: PWC

  

  1. Por último, al igual que el modelo que nosotros estamos proponiendo a nuestros partners gracias a nuestra plataforma de aprendizaje mediante e_hacks, el metaverso promete incrementar la eficiencia de la inversión realizada en la formación mediante dispositivos de realidad aumentada. La razón se encuentra en el hecho de que el hardware necesario para ofrecer este tipo de formación ha reducido su coste de forma notable y existen compañías que facilitan a los creadores de contenido la producción del software necesario para llevar a la realidad este nuevo formato. No obstante, este tipo de inversión no es para cualquier empresa, es necesario contar con un número amplio de participantes (375) en este tipo de programas para que la inversión sea más eficiente que la que se realiza en la formación en aulas o vía e-learning. 

El aprendizaje en el metaverso supondrá una verdadera revolución que no reemplazará a la forma tradicional de aprender, pero probablemente sí que reemplace al e-learning tal y como lo conocemos hasta ahora en lo que se refiere al desarrollo de soft-skills, principalmente porque integra lo mismo que el e-learning pero con las ventajas que hemos explicado en este post. Por nuestra parte, ya estamos trabajando en desarrollos orientados a crear experiencias de aprendizaje únicas que permitan a las personas desarrollar todo su potencial. ¡El metaverso es la siguiente parada, os esperamos!

Descarga nuestra app

Descarga en androidDescarga en iOS