Resiliencia

Créditos: Unsplash

Las 5 Soft Skills imprescindibles para el trabajo híbrido

3/30/2022

Laura García García | CCO emotionhack_

Según el Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2021, el porcentaje de personas que trabajaron más de la mitad de los días en remoto se situó en torno al 9,5%. Una cifra muy superior al 4’8% que lo hacía en el 2019, antes de la pandemia. Por lo que se refiere al trabajo híbrido, un 85,5% de las empresas con más de 250 trabajadores lo mantuvieron en el primer trimestre del año pasado. Un porcentaje que se reduce en al 72% en las que tienen entre 50 y 249 trabajadores y, aún más, entre las empresas que tiene menos de 49 empleados, donde el porcentaje se sitúa en el 46%. 

En España un 59% de los trabajadores desea trabajar en remoto al menos un 40% de su tiempo


Lo cierto es que la crisis del COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en el ámbito del trabajo y en España un 59% de los trabajadores desea trabajar en remoto al menos un 40% de su tiempo

El trabajo en remoto presenta una serie de retos entre los que destacan, trabajar más horas de las previstas, gestionar proyectos y colaborar con los compañeros, las distracciones, o el desarrollo de nuevas competencias. 

Desde emotionhack_ queremos compartir con vosotros las 5 Soft Skills que consideramos imprescindibles para el trabajo en remoto:


1.- Capacidad de adaptación. Es la competencia estrella en los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo. Podríamos definirla como la capacidad de una persona para adaptarse, de forma ágil y rápida, a las necesidades del entorno.

Quienes poseen esta habilidad, no sólo son capaces de variar sus pensamientos, emociones o comportamientos, acomodándolos a las demandas del entorno, sino que consiguen dar las mejores respuestas ante las situaciones que se les plantean, ya que, adaptarnos es aceptar que las cosas cambian y tener la suficiente flexibilidad como para crear nuevos pensamientos y emociones que nos ayuden a dar lo mejor de nosotros en cada momento. 

Trabajar tu capacidad de adaptación es trabajar tu flexibilidad.  

2.- Empatía. La empatía cobra especial relevancia en el trabajo en remoto.  Dominar esta habilidad es crucial en una situación en la que el cara a cara o ha desaparecido o ha quedado relegado a pequeños momentos

La empatía es crucial en un contexto donde el cara a cara ha desaparecido


Esta habilidad nos permite entender lo que siente la otra persona. Es ser capaz de entrar en el mundo emocional del otro, pero luego, volver al tuyo y responder desde ahí. La pregunta en este caso es, ¿puede una pantalla bloquear nuestra capacidad de empatizar con el otro?

Afortunadamente no. Si bien es cierto que el trabajo en remoto nos hace “perder” algunos detalles que la presencialidad nos permite, conectar con otra persona es algo que podemos hacer, sea cual sea la situación en la que nos encontremos, porque solo requiere de nosotros una escucha activa que nos haga entender, no sólo las palabras de nuestro interlocutor, sino también tus emociones y la comprensión y aceptación justas para entenderle sin juzgar.


3.- Comunicación. Comunicarte es mucho más que hablar. Es escuchar, entender, pensar y responder, y también es ser escuchado, entendido y respondido. Debes saber que del del 100% de la comunicación solo el 7% son palabras. Es decir, el mensaje verbal que transmites apenas participa en la comunicación. El 93% restante son los elementos que forman parte de lo que llamamos comunicación no verbal y la comunicación paraverbal (el tono, el ritmo de la locución, las pausas y el timbre de voz).

Si esto es así, parece claro que la comunicación en equipos remotos, ha sido y sigue siendo un verdadero reto. Encontrar el momento y el canal adecuado para poder comunicarte con tus compañeros o  equipo es todo un arte que, afortunadamente, se puede trabajar y mejorar. 

No dejes de escuchar nuestro e_hack de comunicación y empieza, desde ya a mejorar esta habilidad. 


4.- Organización. El trabajo en remoto requiere de nosotros una dosis extra de organización. La realidad es que hay determinados entornos que nos predisponen para realizar una actividad y tu casa puede que no sea uno de ellos. 

De ahí que sea tan importante conseguir mantener una cierta organización y con ella una correcta gestión del tiempo del que disponemos y del uso que hacemos de él. El trabajo en remoto requiere priorizar y aprender a separar los momentos que invertimos en cada una de las tareas que nos requiere nuestro trabajo. 

La realidad es que hay determinados entornos que nos predisponen para realizar una actividad y tu casa puede que no sea uno de ellos


Recuerda que las interacciones ya no son espontáneas, como lo eran en la oficina, y los problemas no se resuelven de la misma manera. La comunicación no es siempre a tiempo real y es necesario planificar, agendar y priorizar para con ello, mejorar, no solo nuestro rendimiento individual sino el del equipo en general. 


5.- Resiliencia. Una habilidad al alcance de todos que nos permite adaptarnos a situaciones adversas o traumáticas. Las personas resilientes son aquellas que no solo se preguntan el porqué de las cosas, sino que avanzan hasta descubrir el cómo.

En el trabajo en remoto y en vida en general, esta habilidad nos hace avanzar, encontrar las soluciones a las dificultades con las que nos encontremos y lo que es aun mejor, salir reforzados. Porque no vale solo hay que saber adaptarse al cambio, hay que ser proactivos ante él. 

Sin este conjunto de competencias probablemente tu equipo esté enfrentando retos que no son capaces de resolver de forma adecuada. Trabajar este tipo de competencias teniendo presente que el contexto donde las personas realizan su trabajo es imprescindible para que este trabajo se traduzca en resultados tangibles para la organización.

Descarga nuestra app

Descarga en androidDescarga en iOS