Créditos: Unsplash
11/17/2021
Ming-ya Wang
"No es la felicidad lo que nos hace agradecidos, es la gratitud es lo que nos hace felices", tal como explica David Steindl-Rast en su TED-talk, la gratitud y la felicidad están estrechamente conectadas. Siendo importantes tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional.
Los estudios existentes sobre gratitud la vinculan, entre otros, a los siguientes beneficios: a sentir más emociones positivas, menos estrés, mayor optimismo ante la posible consecución de metas y mejor satisfacción tanto en el trabajo como con tus compañeros.
Por otro lado, si miramos los rankings de por qué empleados dejan su trabajo, entre las razones solemos encontrar el "no sentirse reconocido por la empresa" o "no estar suficientemente compensados económicamente" (por ejemplo), algo que al final son dos caras de la misma moneda: no sentirse valorado (económicamente o emocionalmente). Según varios estudios de Gallup, la conclusión es que sólo 1 de cada 3 empleados en USA recibieron un reconocimiento a su buen trabajo en los últimos 7 días (fuente).
Como siempre decimos, cuando hablamos de soft-skills y de emociones no existe una solución única, a continuación te vamos a facilitar algunos consejos, que pueden servir de inspiración para que implementes soluciones adaptadas a la empresa o contexto en el que te encuentres.
Recuerda esta idea: la gratitud importa. Puedes cambiarle el nombre y llamarla reconocimiento, aprecio, agradecimiento, celebración, comunicación positiva u otro, pero recuerda que los mejores líderes consiguen promocionar un ambiente rico en gratitud honesta.
Desde el punto de vista de un trabajador el sentirse apreciado y valorado puede marcar la diferencia entre dejar la empresa o quedarse.
¿A quién vas a agradecer hoy?