Resiliencia

Créditos: Unsplash

En busca de la creatividad

2/23/2022

Francisco Martinez | CEO & Co-Founder de emotionhack_

Desde hace mucho tiempo soy consciente de la importancia que tienen los rituales. Una vez iniciados todo parece muy sencillo, el problema está en los momentos en que no encontramos la motivación o la inspiración para ponerlos en marcha. 

Para escribir un post en el blog de emotionhack_ todas las semanas tengo mi propio ritual. Normalmente, el fin de semana previo ya tengo claro qué tema voy a abordar y qué puntos quiero enfatizar para proporcionar valor a aquellos que invierten su tiempo en leer lo que escribimos en este blog. Sin embargo, en algunas ocasiones, como la de hoy, no tenía ningún tema en mente y he tenido que tirar de una competencia fundamental hoy en día: La creatividad. Pero no ha sido nada fácil. Deja que te cuente cómo me he hackeado para encontrarla. 

Llevo un buen rato dándole vueltas a qué puede ser interesante escribir. Finalmente he optado por comenzar escribiendo lo primero que me ha venido a la cabeza. Puede parecer simple, pero el mero hecho de haber comenzado a escribir ha desatado una oleada de creatividad, como si de alguna forma las neuronas se hubieran activado con el golpeteo de mis dedos en el teclado. Como decía al principio, a veces lo más difícil es arrancar, pero una vez te pones en marcha las cosas parecen más fáciles. Con la creatividad pasa algo parecido. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo a medida que las letras se plasman en mi pantalla. 

Este sencillo proceso es a veces el hack más útil para salir de un estado de bloqueo. Como os recordábamos en el post de hace un par de semanas, damos tres tipos de respuestas a nuestras emociones. En mi caso, la respuesta predominante suele ser la mental. En concreto, en mi cabeza estaba tratando de visualizar qué post podría encajar y, al mismo tiempo, no quedar muy del palo copia/pega de otro contenido relacionado con los temas que abordamos semanalmente. No estaba siendo capaz de tomar una decisión acertada y esto me estaba acercando peligrosamente a un punto muerto que hubiera tenido como resultado que hoy no estuvieras leyendo estas palabras. Sin embargo, he optado por dar una respuesta motora a mi miedo, me he salido de mi respuesta habitual y he hackeado mis emociones con el movimiento de mis dedos, dando rienda suelta al primer párrafo que has leído. Algo tan insignificante ha permitido que diversas áreas en mi cerebro se hayan activado y con ello se ha despertado esa competencia que muchas veces se esconde: La creatividad. Existen multitud de estudios que explican desde el proceso creativo desde la neurociencia que no detallaré aquí. Si esto es algo te despierta la curiosidad, una búsqueda rápida en google te revelará que múltiples redes neuronales y diversas áreas cerebrales se ponen en marcha en estos procesos creativos. 

Todas las personas somos potencialmente creativas

Todas las personas somos potencialmente creativas, a donde me ha traído este ejercicio que te he relatado es a hablarte de que las emociones juegan un papel clave en encontrar la creatividad. De hecho, diversos estudios ponen de manifiesto que las personas más creativas son aquellas que sienten más intensamente. Una vez más, la capacidad de gestionar nuestras emociones, en este caso dar rienda suelta a las mismas si andamos en busca de las musas, puede ayudarnos a desarrollar competencias que permitan llevar a cabo tareas de una forma, cuanto menos, distinta. El post de hoy no habría tenido nada que ver con este si me hubiera limitado a quedarme enfrascado en mi respuesta mental a mis emociones, te lo garantizo. 






Descarga nuestra app

Descarga en androidDescarga en iOS