Resiliencia

Créditos: Unsplash

Comunicar de manera efectiva desde la emociones e influir sobre las personas

11/3/2021

emotionhack_

La comunicación tiene muchas finalidades pero en el post de hoy queremos hablaros de una en particular, la de influir sobre los demás. Cuando hablamos de comunicar e influir conviene que tener presente algunas cosas que pasan desapercibidas pero que si las analizamos seremos capaces de ser más efectivos a la hora de comunicar. En primer lugar, tan sólo el 7% de nuestra comunicación son palabras, el restante 93% está compuesto por otros mensajes que no tienen que ver con nuestro mensaje verbal. Dentro de la comunicación no verbal encontramos elementos como tu actitud, los gestos que hacemos con las manos, los brazos, nuestra expresión facial o nuestra postura corporal. 

La emoción que está detrás de la comunicación es la tristeza auténtica.

Por otro lado, una comunicación efectiva reside en que exista una coherencia entre nuestros mensajes verbales y no verbales. Ser capaces de transmitir coherencia entre nuestros mensajes verbales y no verbales resulta verdaderamente complicado en un momento como el actual donde la mascarilla oculta una buena parte de nuestras expresiones faciales o donde la cámara tan sólo recoge un trozo de nuestro cuerpo. Pese a ello, es importante entender que en caso de discordancia entre nuestros mensajes verbales y no verbales el que predomina siempre es el mensaje no verbal. De esta manera aunque estemos diciendo algo, si nuestra cara o nuestro cuerpo están expresando algo distinto nuestro interlocutor se quedará con el mensaje que contradice lo que está escuchando en la mayoría de las ocasiones. 

Una comunicación efectiva reside en que exista una coherencia entre nuestros mensajes verbales y no verbales.

Por último, antes de hablar de la influencia, quiero contarte que la emoción que está detrás de la comunicación es la tristeza auténtica, la emoción del pensamiento, y la que nos proporciona la posibilidad de analizar lo que está ocurriendo y posteriormente aprender de ello. Comunicarse implica escuchar, entender, pensar y no sólo ser escuchado, entendido o respondido por los demás. Es la tristeza la que nos permitirá conectar con lo que está pensando la otra persona y conseguir el objeto de la comunicación. 

Influir es una capacidad fundamental cuando estamos hablando de puestos intermedios de la empresa.

Uno de los objetivos de comunicar suele ser el de influir sobre los demás y a continuación profundizaremos sobre ello. Influir es una capacidad fundamental cuando estamos hablando de puestos intermedios de la empresa ya que de ellos dependen muchas personas. Influir suele confundirse muy a menudo con manipular y distinguirlos es relativamente sencillo. Cuando alguien quiere algo bueno para ti está ejerciendo una influencia sobre ti, cuando alguien quiere algo bueno para él y malo para ti está ejerciendo una manipulación sobre ti. Lo mismo ocurre cuando eres tú el que tiene una pretensión sobre alguien.

En el ámbito profesional las personas que tienen capacidad de influencia son líderes, independientemente de su cargo o puesto dentro de la compañía. Son personas que comunican de una manera muy específica puesto que son capaces de generar confianza y sintonía con sus interlocutores. Conseguir esto no es sencillo y muchas veces dependerá de cómo gestionemos nuestras emociones y del grado de desarrollo de nuestra inteligencia emocional. El famoso libro de Dale Carnegie “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” escrito en 1936 recoge las siguientes ideas clave para conseguir influir sobre las personas: 

  1. Interesarse genuinamente en los demás. Aquí es importante poner en marcha nuestra escucha activa.
  2. No criticar.  En este caso dominar la competencia de saber dar feedback es fundamental. 
  3. Recordar el nombre de los demás es algo que puede parecer anecdótico, sin embargo a todos nos gusta que cuando alguien nos reconoce recuerde nuestro nombre y nos sorprende que lo hagan si nosotros no recordamos el suyo. 
  4. Expresa tus ideas teniendo en cuenta los intereses de los demás. Empatía es la soft-skill fundamental en esta idea clave de Carnegie. 
  5. Hablar de nuestros propios errores antes de mencionar los de los demás. Empatía, de nuevo, y también humildad, son competencias muy importantes que debemos poner en funcionamiento en este caso. 
  6. Expresar un aprecio sincero, donde la gratitud no vendrá nada mal para hacerlo de manera genuina. 
  7. Para sacar lo mejor de una discusión, lo mejor es evitarla. Aquí técnicas de resolución de conflictos o de negociación serán muy útiles. 

Estas claves que nos proporciona Carnegie están estrechamente relacionadas con las soft-skills que hemos enumerado porque es desde las emociones desde donde realmente somos capaces de comunicarnos, influir, pero sobre todo, conectar con las personas. Recuerda, comunicar es mucho más que hablar e influir conlleva buscar algo bueno para tu interlocutor, un conjunto de competencias equilibrado te permitirá hacer ambas cosas de forma mucho más efectiva.


Descarga nuestra app

Descarga en androidDescarga en iOS