Resiliencia

Créditos: Unsplash

5 razones por las cuales el feedback es importante

12/5/2022

Eider Ormazabal

Dar feedback es el acto de ofrecer información sobre los resultados de una actividad. En él, solemos encontrar las expectativas tanto de los líderes como la de los empleados. El feedback es un elemento clave para una buena comunicación empresarial ya que también sirve para detectar los problemas. En ciertas ocasiones incluyen comentarios, evaluaciones y consejos para mejorar el desarrollo de la empresa. En caso de problemas, esto ayuda a corregir las actitudes y a buscar soluciones, para evitar que los inconvenientes vayan a más. El feedback tiene muchas razones por las cuales es importante para mejorar el funcionamiento de la empresa, pero nos centraremos en las 5 principales. 

Según un artículo de Forbes, uno de los secretos para una organización exitosa es tener a líderes y colaboradores que sepan dar y recibir feedback

Es importante impulsar la práctica del feedback para evitar los climas de toxicidad en el trabajo

Gracias al feedback se consigue evitar que el conflicto se convierta en parte de la cultura de la empresa, ya que permite a los directivos adelantarse a los problemas y tomar medidas preventivas.  Tener una cultura de retroalimentación ayuda a tener un espacio libre de toxicidad, en la que los trabajadores trabajan más tranquilos y por lo tanto son más productivos. 

Es importante que el feedback que dan los managers a sus colaboradores sea de forma habitual. Durante el feedback, los líderes deben comentar como los empleados están ejecutando las tareas y si la forma en la que están llevando a cabo las actividades es la correcta. Las valoraciones de desempeño permiten tener equipos más motivados, comprometidos y competitivos. Los líderes y gerentes pueden hacer, gracias a este recurso, críticas constructivas, que ayuden a mejorar las habilidades, las actitudes y las capacidades de sus empleados. 

El feedback no es únicamente un método para informar sobre el estado y los resultados del trabajo. Por una parte, evidentemente, tienen que aparecer los logros y los errores, así como informar sobre el comportamiento, el desarrollo profesional y el compromiso del trabajador; y hacer un estudio de las estrategias utilizadas para lograr los resultados. Pero esto no es todo. El feedback es una excelente oportunidad para agradecer a los empleados su buen trabajo, reconocer el esfuerzo y el compromiso que han puesto en un proyecto.  Recibir comentarios positivos sobre las actitudes y el trabajo de los empleados, hace que estos se sientan valorados y productivos, por lo que en futuro, estarán más predispuestos a hacer algo bueno para el equipo.

Paralelamente, el feedback permite a los trabajadores organizar las tareas. Saber cuáles son los objetivos que hay que cumplir y si hay que fijar nuevas metas o retos. También les ayuda a entender cuales son las tareas más importantes, y por lo tanto a priorizarlas. 

Método para ayudar a los trabajadores a mantenerse motivados y en la misma sintonía que el resto del equipo.

No hay que olvidar que el feedback es bilateral, es muy útil que los empleados den su opinión sobre las organizaciones, ya que esto mejora la experiencia de los trabajadores en la organización. Conocer la opinión de los trabajadores, permite saber a la empresa, como se encuentran cada uno de ellos en su puesto de trabajo y si hay buen clima laboral. También les indica  si se están tomando las acciones adecuadas para fomentar que los trabajadores quieran desarrollarse profesionalmente.

Finalmente, hace que los trabajadores se sientan escuchados, y que puedan ellos mismos comunicar en qué áreas tienen más dificultades, y avisar si les gustaría tener ayuda para mejorar. 

Los 4 beneficios del feedback en la empresa

Además de las ventajas que acabamos describir os contamos  4 beneficios del feedback en la empresa.

Descarga nuestra app

Descarga en androidDescarga en iOS