Resiliencia

Créditos: Unsplash

3 lecciones de Satya Nadella sobre el trabajo híbrido y las soft-skills

6/7/2022

Francisco Martinez | CEO & Co-Founder de emotionhack_

Satya Nadella es sinónimo de mentalidad Growth. Desde 2014 es el CEO de Microsoft, una empresa en la que lleva trabajando desde 1994. Su particular estilo de liderazgo ha calado en la compañía y le ha devuelto, contra todo pronóstico, el esplendor que cosechó a finales de la década de los 90. 

Recientemente Adam Grant entrevistó a Nadella en su podcast “Taken for granted” (no dejes de escucharlo si tienes media hora libre). En esa entrevista Nadella nos deja multitud de perlas, personalmente me ha encantado la de que tras la pandemia somos los propios individuos los que estamos cayendo en la impulsividad como consecuencia de la inmediatez que nos brinda el trabajar en remoto y que, precisamente por eso, somos nosotros los que tenemos que empoderarnos y cuidar de nuestro propio bienestar.  

A continuación recogemos las tres ideas más importantes sobre el trabajo híbrido que extrae Nadella de todo lo que ha vivido Microsoft desde que comenzó la pandemia.

  1. La redefinición del trabajo asíncrono es tan importante como la del remoto

Antes de la pandemia las empresas podían funcionar estableciendo reglas que forzaban a los empleados a estar en uno o dos cuadrantes de los que se ven en la imagen. 

Sin embargo, tras la pandemia, para que la colaboración se produzca de forma adecuada los trabajadores tienen que ser excelentes en los los cuatro cuadrantes. El antiguo modelo ha quedado obsoleto, no sólo porque las empresas que se aferren al mismo no serán capaces de retener talento, sino porque se está demostrando que las empresas funcionan mejor y obtienen mejores resultados con un modelo híbrido. De igual modo, cabe plantearse si las compañías que trabajan 100% remoto serán capaces de seguir siendo competitivas. 

Pero el hecho que más destaca Nadella es algo que ha llamado mucho la atención en Microsoft, el fenómeno denominado como “Triple pico” que revela que la gente experimenta un pico de trabajo antes de irse a dormir y que revela la necesidad de que algunas personas (entre las que me incluyo) demandamos flexibilidad frente a rigidez horaria. 

El reto que plantea esta situación es el del bienestar de los empleados. Al respecto Nadella apunta a la necesidad de aprender soft-skills que permitan a las personas cuidar las unas de las otras y cuidarse a sí mismas. Cuidarse implica saber poner límites y saber gestionar el tiempo, pero en una cultura donde si el CEO manda un email durante el fin de semana los empleados saben que no tienen por qué contestarle hasta el lunes.

  1. Un nuevo uso para los espacios físicos

El espacio físico está cambiando. Se trata de una herramienta de colaboración que se lleva refinando los últimos 200 años y ahora toca reinventarla de nuevo. Nadella pone énfasis en el hecho de que el espacio va a usarse de forma diferente, pero no va a desaparecer por completo. El espacio sigue siendo necesario ya que trabajar 100% en remoto se ha demostrado ser contraproducente para la comunicación entre los distintos departamentos de Microsoft con un efecto perjudicial para la innovación y otros procesos donde la interacción personal es clave.  En concreto es ahora cuando están estudiando qué es lo que lleva a los empleados a la oficina. Entre los hechos que destaca se encuentra el de que las reuniones de mentoring con los empleados son mucho más efectivas si son presenciales en lugar de ser en remoto. 

  1. El manager es clave para que el onboarding  funcione

Microsoft ha contratado 50.000 personas desde que comenzó la pandemia. El mayor aprendizaje que se ha extraído es que para que el onboarding funcione adecuadamente y el nuevo empleado pueda comenzar a rendir y a sentirse parte del equipo es que el manager esté pendiente en todo momento del proceso de onboarding. La importancia que tiene ese papel activo del manager ha motivado que Microsoft esté comenzando a trabajar en dotar de las competencias adecuadas a los managers. La razón de ello tiene que ver con el volumen de conocimiento que tienen que transmitir estas personas. Para que el proceso funcione adecuadamente es imprescindible que ese manager tenga las correspondientes competencias de liderazgo y gestión algo para lo que han desarrollado un marco denominado “Model, Coach and Care” donde el cuidado es fundamental para que todo funcione como se espera. 


“Cada oportunidad que tengo la tomo como un aprendizaje” Escuchar a Satya Nadella confirma su mentalidad de crecimiento y su contante voluntad por aprender de los demás. Yo disfruto aprendiendo de él. 

Descarga nuestra app

Descarga en androidDescarga en iOS